Antecedentes
Al pasar de los años nos hemos dado cuenta
como la tecnología pude ser utilizada de una manera más eficiente aplicándola en
el ámbito académico, las cuales desarrollando aplicaciones que hagan más
eficiente y fácil la labor del docente y la comunicación con los estudiantes
podremos tener resultados extraordinarios en cuanto a la gestión del docente;
por otra parte algunas aplicaciones son más específicas a la elaboración de
notas o de control de asistencia o de algún sistema operativo en específico
pero si se logra estandarizar este tipo de aplicaciones a varios sistemas podríamos
tener mejores resultados, además agregando más funciones que podrían dar más
beneficios en cuanto a la aprovechamiento del estudiante. Además agrego que
este tipo de tecnologías no deberían ser exclusivas para docentes a distancia sino para todos los docentes que
quieran implementar el uso de las TIC y adoptarlos como algo indispensable a la hora de evaluar y
gestionar los resultados o información de sus alumnos.
Base
teórica
(Muños Repiso, 2006)Un primer artículo habla sobre, Competencias
de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus
conocimientos y actitudes; Dónde analiza las competencias de los profesores
para la integración de las TIC en la práctica escolar. Se estudian sus
conocimientos y actitudes como variables que determinan el uso que hacen los
profesores de los medios tecnológicos. También se comprueba si existen
diferencias en función del género, el nivel educativo y los años de
experiencia. Por último, se establecen las relaciones entre las variables
conocimientos y actitudes con otras variables como: uso personal de las TIC,
uso en el aula de las TIC, integración de las TIC en el desarrollo curricular y
obstáculos para el uso de las TIC en el centro. El artículo analiza las
competencias de los docentes para integrar las TIC en la práctica escolar. Sus
conocimientos y actitudes se estudian como variables que determinan el uso de
los recursos tecnológicos. También estudiamos las diferencias que podrían
existir en función del género, el nivel educativo y los años de experiencia.
Por último, establecemos las relaciones entre conocimiento y actitudes con
otras variables como: uso personal de las TIC, uso en el aula de las TIC,
integración en el desarrollo curricular y obstáculos para el uso de las TIC en
la escuela.
(Aguire Pesantes, 2018)El segundo artículo habla sobre , el desarrollo de una aplicación en ambiente
Web para el Control de asistencia y calificaciones de los estudiantes de la
unidad educativa particular SANTA ANA, donde se desarrolló de una aplicación
web, que permite a los docentes, registrar diariamente la asistencia y
calificaciones de los estudiantes, debido a que en la actualidad, la
institución cuenta con una aplicación web en donde solo pueden registrar la
nota final del parcial por cada asignatura, previo a esto, realizan cálculos,
para obtener los promedios de las calificaciones de todas las actividades que
ha realizado el estudiante en el aula de clases, durante cada parcial,
exponiéndose a posibles errores de cálculo, al ingresar las notas a la
aplicación web. La solución planteada brinda a los docentes y directivos un
mejor control y seguimiento de los registros de calificaciones de sus
estudiantes, ofreciendo a su vez, una opción de consulta online, para que los
representantes puedan ver las notas finales de los parciales y quimestres de
sus representados. Para demostrar la factibilidad de este proyecto se
realizaron encuestas de satisfacción al personal docente de la institución
educativa y se determinó que la aplicación web desarrollada tiene una interfaz
agradable y facilita el acceso a la información a los docentes y directivos de
los registros de asistencia y calificaciones de sus estudiantes.
(Gamboa Safla, 2015) El tercer
articulo habla sobre una aplicación móvil para el control de notas de los
estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato utilizando la plataforma
Android la cual nos explica de manera breve que en la última década los
dispositivos móviles se han convertido en una herramienta esencial para
diferentes actividades que los usuarios requieran realizarlas de manera fácil y
rápida, es por ello que se ha tomado en cuenta la necesidad de realizar una aplicación
móvil que sea de gran beneficio para los estudiantes de la UTA, ya que en
muchas ocasiones se ha visto necesaria una aplicación que ayude a mejorar el
manejo de las notas de los estudiantes. Ante esta situación se ha desarrollado
una aplicación móvil para el control de notas de los estudiantes de la
Universidad Técnica de Ambato utilizando la plataforma Android, aplicación que
es de gran beneficio para un fácil manejo y control de notas de los estudiantes
de la UTA. Realizada la aplicación móvil se ha tenido como resultados finales,
un correcto manejo de los aportes de los estudiantes de la UTA, ya que muchos
de los estudiantes hoy en día disponen de esta tecnología móvil, beneficiando
en si a muchos estudiantes. Tomando en cuenta estos aspectos se planteó una
propuesta de solución al presente proyecto, utilizando dispositivos móviles,
específicamente smartphones o teléfonos inteligentes con sistema operativo
Android , esta plataforma de desarrollo Android permitirá el control de notas
de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, siendo esta aplicación
de gran ayuda para los estudiantes de la UTA.
Bibliografía
Aguirre Pesantes, M. D. (marzo de 2018).
repositorios.ug.ec. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27079
Gamboa Safla, D. L. (enero
de 2015). repositorio.uta.edu.ec. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8593
MUÑOZ-REPISO, F. J.-V. (2006). Competencias de los
profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus
conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 23.
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