viernes, 18 de mayo de 2018

Antecedentes

Antecedentes

Al pasar de los años nos hemos dado cuenta como la tecnología pude ser utilizada de una manera más eficiente aplicándola en el ámbito académico, las cuales desarrollando aplicaciones que hagan más eficiente y fácil la labor del docente y la comunicación con los estudiantes podremos tener resultados extraordinarios en cuanto a la gestión del docente; por otra parte algunas aplicaciones son más específicas a la elaboración de notas o de control de asistencia o de algún sistema operativo en específico pero si se logra estandarizar este tipo de aplicaciones a varios sistemas podríamos tener mejores resultados, además agregando más funciones que podrían dar más beneficios en cuanto a la aprovechamiento del estudiante. Además agrego que este tipo de tecnologías no deberían ser exclusivas para docentes  a distancia sino para todos los docentes que quieran implementar el uso de las TIC y adoptarlos como  algo indispensable a la hora de evaluar y gestionar los resultados o información de sus alumnos.

Base teórica

(Muños Repiso, 2006)Un primer artículo habla sobre, Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes; Dónde analiza las competencias de los profesores para la integración de las TIC en la práctica escolar. Se estudian sus conocimientos y actitudes como variables que determinan el uso que hacen los profesores de los medios tecnológicos. También se comprueba si existen diferencias en función del género, el nivel educativo y los años de experiencia. Por último, se establecen las relaciones entre las variables conocimientos y actitudes con otras variables como: uso personal de las TIC, uso en el aula de las TIC, integración de las TIC en el desarrollo curricular y obstáculos para el uso de las TIC en el centro. El artículo analiza las competencias de los docentes para integrar las TIC en la práctica escolar. Sus conocimientos y actitudes se estudian como variables que determinan el uso de los recursos tecnológicos. También estudiamos las diferencias que podrían existir en función del género, el nivel educativo y los años de experiencia. Por último, establecemos las relaciones entre conocimiento y actitudes con otras variables como: uso personal de las TIC, uso en el aula de las TIC, integración en el desarrollo curricular y obstáculos para el uso de las TIC en la escuela.

(Aguire Pesantes, 2018)El segundo artículo habla sobre , el desarrollo de una aplicación en ambiente Web para el Control de asistencia y calificaciones de los estudiantes de la unidad educativa particular SANTA ANA, donde se desarrolló de una aplicación web, que permite a los docentes, registrar diariamente la asistencia y calificaciones de los estudiantes, debido a que en la actualidad, la institución cuenta con una aplicación web en donde solo pueden registrar la nota final del parcial por cada asignatura, previo a esto, realizan cálculos, para obtener los promedios de las calificaciones de todas las actividades que ha realizado el estudiante en el aula de clases, durante cada parcial, exponiéndose a posibles errores de cálculo, al ingresar las notas a la aplicación web. La solución planteada brinda a los docentes y directivos un mejor control y seguimiento de los registros de calificaciones de sus estudiantes, ofreciendo a su vez, una opción de consulta online, para que los representantes puedan ver las notas finales de los parciales y quimestres de sus representados. Para demostrar la factibilidad de este proyecto se realizaron encuestas de satisfacción al personal docente de la institución educativa y se determinó que la aplicación web desarrollada tiene una interfaz agradable y facilita el acceso a la información a los docentes y directivos de los registros de asistencia y calificaciones de sus estudiantes.

(Gamboa Safla, 2015) El tercer articulo habla sobre una aplicación móvil para el control de notas de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato utilizando la plataforma Android la cual nos explica de manera breve que en la última década los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta esencial para diferentes actividades que los usuarios requieran realizarlas de manera fácil y rápida, es por ello que se ha tomado en cuenta la necesidad de realizar una aplicación móvil que sea de gran beneficio para los estudiantes de la UTA, ya que en muchas ocasiones se ha visto necesaria una aplicación que ayude a mejorar el manejo de las notas de los estudiantes. Ante esta situación se ha desarrollado una aplicación móvil para el control de notas de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato utilizando la plataforma Android, aplicación que es de gran beneficio para un fácil manejo y control de notas de los estudiantes de la UTA. Realizada la aplicación móvil se ha tenido como resultados finales, un correcto manejo de los aportes de los estudiantes de la UTA, ya que muchos de los estudiantes hoy en día disponen de esta tecnología móvil, beneficiando en si a muchos estudiantes. Tomando en cuenta estos aspectos se planteó una propuesta de solución al presente proyecto, utilizando dispositivos móviles, específicamente smartphones o teléfonos inteligentes con sistema operativo Android , esta plataforma de desarrollo Android permitirá el control de notas de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, siendo esta aplicación de gran ayuda para los estudiantes de la UTA.



Bibliografía

Aguirre Pesantes, M. D. (marzo de 2018). repositorios.ug.ec. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27079
Gamboa Safla, D. L. (enero de 2015). repositorio.uta.edu.ec. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8593
MUÑOZ-REPISO, F. J.-V. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 23.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario