jueves, 24 de mayo de 2018

Diario de campo


Bitácora de campo

Me presente en el colegio San Sebastián el día 22 de mayo del 2018 a las 10:00 a.m. con la intención de observar el campo donde llevare a cabo mi investigación y llegar a conocer a los sujetos a investigar y sus entorno; en primera instancia me dirigí a la dirección para pedir permiso y comenta de las actividades que realizare en el mismo lugar, la señorita de la resección me dio un recorrido por la escuela mostrándome los salones y los patios, anotando el número de aulas y niveles, entre mis tareas era pasar a un aula y ver de qué manera la maestra organizaba sus anotaciones de clase como llevaba sus listas como anotaba la conducta de qué forma llevaba los recados etc.

Posteriormente pase a un aula al azar donde solo estuve de espectador observando a la maestra, me percate que ella llevaba una lista tradicional donde tenía su asistencia de alumnos, llevaba los anotaciones de conducta, sus planeaciones de clase las llevaba en unas hojas o en un formato que se le entrega en el escuela, y los alumnos utilizaban una libreta que le llaman diario donde se les manda el recado para las tareas de cada materia o  la utilizan para comunicarse con el padre de familia para mandar notas sobre la conducta del alumno, pedir material o mandar alguna circular del colegio; note que los maestros solo tienen comunicación con los padres de familia mediante esta libreta de diario y la lista de calificaciones.

La maestra me aclaro que cada bimestre unas semanas antes de cerrar ellos se preparan con sus cuestionarios de exámenes y suben las calificaciones del alumno a una plataforma de uso interno de la escuela  pero solo está abierta para editarse unos días antes del cierre del bimestre.
Los que me percate es que la manera en que se lleva la gestión del maestro es un poco antigua y no se hace uso de las tecnologías nuevas o no hacen provecho de ellas, a lo que yo solo a grandes rasgos le pregunte si sabía de algún tipo de software de gestión académica el cual es de conocimiento nulo.
Como experiencia sobre la visita a este tipo de escuelas es que acercar la tecnología a los maestros o los colegios harían mas practico su organización y más eficiente en cuanto a los maestros y sobre los padres de familia estarían más atentos a las actitudes de sus hijos en su plantel ya que esto sería de manera diaria  su seguimiento y de manera más organizada y a la mano, aprovechando las nuevas tecnologías en este caso las aplicaciones móviles.

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